Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 8 enero 2025.- El Presidente electo Donald Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para proporcionar una justificación legal a su intención de aplicar aranceles universales a aliados y adversarios, dijeron a CNN cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con el medio, la declaración permitiría a Trump construir un nuevo programa arancelario utilizando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, conocida como «IEEPA», que autoriza unilateralmente a un Presidente a gestionar las importaciones durante una emergencia nacional.
Trump, señaló una de las fuentes, tiene simpatía por la ley, ya que otorga una amplia jurisdicción sobre cómo se implementan los aranceles sin requisitos estrictos para demostrar que son necesarios por motivos de seguridad nacional.
«No hay nada descartado», dijo una segunda fuente familiarizada con el asunto, reconociendo la fuerte discusión que ha tenido lugar sobre la declaración de una emergencia nacional.
El equipo de transición de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.
En 2019, Trump utilizó la IEEPA para amenazar con un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas que aumentaría al 25 por ciento si México se negaba a tomar medidas para reducir el número de inmigrantes indocumentados que cruzaban la frontera con Estados Unidos.
Después de que funcionarios mexicanos viajaron a Washington para una semana de negociaciones en persona -y se llegó a un acuerdo para restablecer la política de inmigración de «Permanecer en México»- los aranceles nunca se implementaron.