Juan Manuel Macias Landa
Agencia Reforma
Ciudad de México 18 diciembre 2024.- Decenas de efectivos policiales y militares, transportados en patrullas e incluso blindados, no pudieron atrapar a Pedro Luis Hernández de Paz, Alcalde de este pequeño municipio de poco más de 10 mil habitantes, a quien persiguen por sus vínculos con el crimen organizado.
El Edil perredista, relacionado con el grupo criminal La Familia Michoacana, montó con sus cómplices un operativo de vigilancia auxiliado con drones para detectar las posiciones de los efectivos castrenses y además bloquear con vehículos el acceso a puntos cercanos donde se realizó su ceremonia de toma de protesta como gobernante.
Pedro Luis Hernández releva en el cargo a su esposa, María del Rosario Matías, también prófuga de la justicia, acusada igualmente de vínculos con el narco.
Como una película cómica con escenas de cámara rápida, el Alcalde juró servir con respeto a la Constitución y, apenas vio a algunos agentes que se acercaban a detenerlo, emprendió la huida mientras otros cómplices golpeaban y empujaban a policías y agentes de la Guardia Nacional para impedir la detención. Los uniformados fueron repelidos sin muchas complicaciones.
La acción policial y militar estaba planeada para detener al funcionario al momento en el que rindiera protesta para el periodo constitucional 2025-2027, como parte del Operativo Enjambre que hace unas semanas logró la captura de otros Alcaldes relacionados con el narco.
Hernández de Paz planeó una toma de protesta exprés y con pocos invitados; ordenó el bloqueo con vehículos particulares y del servicio público, y con maquinaria.
Asimismo, vigilaron sus movimientos con drones.
Eso provocó que sólo algunos agentes pudieran llegar hasta el presídium para realizar la detención, pero Hernández de Paz apenas juró y se echó a correr entre forcejeos.
Fuentes municipales acusaron que la campaña del perredista fue financiada por integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Acusada de extorsión, María del Rosario Matías Esquivel, actual Presidenta Municipal y esposa de Hernández de Paz, también huyó en días pasados del Operativo Enjambre, sin que hasta ahora se conozca su paradero.