Emilia Xiomara Martínez Ruiz                     

Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos 4 octubre 2024.- La Administración del Presidente Joe Biden anunció que no ampliará la duración de los permisos humanitarios por los cuales unos 530 mil nacionales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua pudieron llegar legalmente a Estados Unidos, lo cual coloca a un número indeterminado de ellos en riesgo de deportación.

 De acuerdo con una nota publicada por el Departamento de Seguridad Interna de EU, los permisos humanitarios que comenzaron a otorgarse en octubre de 2022 para estas poblaciones comenzarán a expirar a finales de este mismo mes, con lo que concluirán su condición para trabajar legalmente en este país.

 Considerado uno de los pilares de la política migratoria del Presidente Biden para incrementar las vías legales de acceso a EU, el programa de permisos temporales había empezado a funcionar en octubre de 2022 para nacionales venezolanos que tuvieran un patrocinador en EU y pasaran una revisión de antecedentes.

 «El permiso humanitario ha permitido a miles de personas migrar de forma segura a través de una vía legal. Las condiciones en Venezuela están lejos de mejorar. ¡Los permisos humanitarios deberían extenderse!», dijo Dulce Guzmán, directora ejecutiva del grupo promigrante Alianza Americas, en la red social X.

 Al tiempo que implementaba duras medidas para limitar el acceso al asilo en la frontera con México, la Administración Biden anunció en enero de 2023 la ampliación del programa de permisos humanitarios a ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba, estableciendo un límite de 30 mil solicitantes por mes.

 A diferencia de nacionales de Ucrania y Afganistán para los que también se creó un programa de permisos humanitarios y a los que sí se les extendió la estancia legal, los individuos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití deberán buscar alguna otra vía legal para permanecer en EU o correr el riesgo de ser deportados.

 «Este período de dos años tenía como objetivo permitir que las personas solicitaran algún alivio humanitario u otros procesos de inmigración para los que pudieran ser elegibles así como trabajar y contribuir a EU», dijo un vocero del Departamento de Seguridad Interna de EU al explicar la lógica de no extenderlo.

 Según las autoridades, las solicitudes iniciales para participar en el programa de permisos temporales siguen abiertas para los nacionales de los cuatro países citados -Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití- pero a quienes se termine su período inicial de dos años no se les extenderá y podrían ser deportables.

 «A quienes no se les haya otorgado un beneficio de inmigración durante su período de permiso humanitario de dos años deberán salir de EU antes de que expire su período de permiso humanitario o (de lo contrario) podrían ser colocados en procesos de deportación después de que expire el período», dijo el vocero.

 La decisión de la Administración Biden llega a sólo un mes de la elección presidencial en la que la candidata del Partido Demócrata, la Vicepresidenta Kamala Harris, enfrenta duros cuestionamientos de su rival del Partido Republicano, Donald Trump, por el manejo de los flujos de migrantes que llegan al País.

 El grupo más numeroso de personas beneficiadas por el programa de permisos humanitarios es el de Haití, sumando unos 210 mil individuos. Los haitianos llegados antes del 4 de junio de este año pueden solicitar transferencia al Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para poder permanecer en EU.

 Con 116 mil beneficiados con permisos humanitarios, los venezolanos pueden solicitar acceso al TPS sólo si llegaron antes del 31 de julio de 2023, lo que deja en el limbo a un gran número de personas que no hayan buscado regularizar su estatus por otras vías.

 Mientras tanto, los 110 mil cubanos llegados con permiso humanitario a EU pueden solicitar la residencia permanente gracias a la Ley de Ajuste Cubano. En tanto, los 92 mil nicaragüenses con permiso humanitario son quienes corren un mayor riesgo pues no existe otro programa similar a las otras nacionalidades para permanecer legalmente.

 Esta semana, el ex Presidente Trump aseguró que de llegar a la Casa Blanca en 2025 eliminaría los permisos humanitarios para haitianos, a quienes acusa, sin ningún tipo de fundamento, de ser responsables de problemas de vivienda, crimen e integración en distintas ciudades de EU como Springfield, Ohio.

 Desde la Ciudad de México, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador había aplaudido a la Administración Biden por la creación del programa de permisos humanitarios, al tiempo que intensificaba la cooperación de control migratorio en territorio mexicano para evitar la llegada de flujos a la frontera de EU.

Instagram
WhatsApp