Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Chilpancingo, México 30noviembre 2024.- La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su novio Rubén Hernández Fuentes retiraron ayer del sitio del Palacio de Hierro su lista de regalos, que era sólo dinero en efectivo, para la boda que contraerán el 14 de diciembre próximo, pero la ceremonia sigue en pie, confirmaron fuentes estatales.

Lo que no está resuelto es el conflicto de interés legal que tendrían, pues Hernández es el Coordinador General Operativo de la Oficina de la Gobernadora, su futura esposa; siendo matrimonio, uno de los dos tendría que renunciar a su cargo para no afectar la imparcialidad en su gestión «en razón de intereses personales, familiares o de negocios», como lo exige la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero.

Hernández trabajaría como subordinado de su esposa. De permanecer en el cargo y consumar la boda (segundo matrimonio en su caso y tercero en el de Evelyn Salgado) violarían, al menos, esa Ley de Responsabilidades Administrativas y de paso pondrían en entredicho los mandamientos de su partido Morena contra el nepotismo.

René Pouselt, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, aseguró a REFORMA que Rubén Hernández renunció a su cargo gubernamental desde junio del 2023.

El vocero de la Mandataria se comprometió a entregar una copia de la renuncia de Hernández, pero eso no ocurrió.

Hernández sigue activo en el Gobierno, según el portal de Transparencia de la Administración estatal, actualizado en octubre pasado. Ahí aparece con el cargo de Coordinador General Operativo y tiene como número de empleado el 60279.

REFORMA revisó también los ejercicios fiscales de 2023, cuando supuestamente renunció, y no desapareció su nombre ni su responsabilidad. Además de que en todos los actos públicos de la Gobernadora, Hernández siempre está a su lado y da instrucciones a trabajadores o a funcionarios.

Instagram
WhatsApp