París, Francia, 30 julio 2024.- Prisca Awiti hizo historia para el deporte de México en los Juegos Olímpicos de París 2024 al convertirse en la primera atleta de esta nación en ganar una medalla olímpica en judo. Lo hizo al alzarse con la plata en la categoría de -63 kg y representando a la nación que dio refugio a sus sueños.

Esta presea no fue solo una nueva página entre los grandes momentos deportivos de México, sino la demostración para sí misma de que ella es quien conduce su propia historia.

De madre mexicana y padre keniata, Awiti nació en Londres en 1996 y empezó en el judo siguiendo los pasos de su hermano mayor, Philip Awiti Alcaraz, quien llegó a ser dos veces campeón británico.

Sin embargo, el camino de Prisca en el judo de Gran Bretaña no fue sencillo.

«Mi categoría de peso en Gran Bretaña era muy competitiva. Era muy estresante que cuatro chicas lucháramos por una plaza. Así que estuve a punto de abandonar», contó para JudoInside en una entrevista.

 

Dos lesiones duras parecían secundar la idea del retiro.

 

Fue entonces cuando su entrenador le propuso representar a México, a sus raíces. Y entonces, las alas de Awiti se expandieron.

Vive y entrena en esta nación desde 2019 y ahora es subcampeona olímpica.

¿Qué le diría ahora a la joven Prisca que pensó en alejarse del judo y retirarse?

«Lo logramos. Valió la pena. Creo que podemos hacer los sueños reales si trabajamos duro. Estoy orgullosa de dónde estamos», reconoció en exclusiva para Olympics.com tras alzase con la plata de París 2024.

 

En los Juegos Olímpicos de París 2024 la judoca mexicana de origen británico logró este 30 de julio algo nunca visto antes: se coronó como la primera mexicana en ganar una medalla en este deporte en la historia de los Juegos.

Y además, fue la medalla de plata en la categoría -63 kg, en la que contaba con grandes rivales, como la principal favorita a la corona olímpica, la local Clarisse Agbenegnou, quien llegaba a estos Juegos como campeona en Tokio 2020; o su rival en la final, la eslovena Andreja Leski, subcampeona del mundo en 2023 y 2021.

En la final, la mexicana se había puesto en ventaja con un Waza-Ari a falta de 3:30 minutos para el final del duelo, pero la eslovena respondió con un Ippon por inmovilización para consagrarse finalmente como campeona olímpica con un triunfo por 10-1.

La cita de Awiti Alcaraz con la historia parece ser recurrente: consiguió el mejor resultado de México en un Mundial de judo en 2023 (quinto lugar) y fue la única representante mexicana en judo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Awiti, que estuvo cerca de dejar el judo tras dos graves lesiones, siguió demostrándose a sí misma y al mundo porque no lo hizo: este 30 de julio la judoca, de 28 años y que representa a México desde 2017.

Instagram
WhatsApp