Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 24 agosto 2024.- La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de siete organismos autónomos, entre los que se encuentran el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con el voto en contra de la Oposición, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificaciones a diversos artículos constitucionales que eliminan también el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua.

Morena y sus aliados avalaron que las funciones de estos organismos sean asumidas por diversas Secretarías de Estados y el Inegi, que estaría a cargo de la medición de la pobreza, y que las economías y los ahorros que se generen sean destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Durante el debate, que se extendió por más de cinco horas, diputados de Oposición advirtieron que la reforma representa un retroceso de tres décadas, porque con ella se pierden contrapesos y equilibrios.

Señalaron que la desaparición de organismos reguladores afectará las inversiones y acusaron a Morena de pretender con ello instaurar el «segundo piso del autoritarismo y la corrupción».

El panista Héctor Saúl Téllez acusó a la mayoría de pretender instaurar un «socialismo capitalista de camaradas» al desaparecer organismos que evitan la existencia de monopolios, como la Cofece y que garantizan el derecho a la información, como el INAI.

Téllez recordó que gracias este último se conocieron escándalos de corrupción durante los sexenios de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto, pero también los relacionados con los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calificó la reforma como una venganza del Mandatario federal y advirtió que con ella se busca instaurar el «segundo piso del autoritarismo».

La priista Laura Haro sostuvo que el objetivo de la reforma es eliminar los contrapesos del Gobierno, y no la austeridad, como afirma Morena.

Como ejemplo, detalló que el INAI podría financiarse con una mínima parte de las pérdidas de Pemex, mientras que el costo de cinco de los siete organismos que se pretenden desaparecer representan apenas el 0.4 por ciento del presupuesto total del País, una cifra menor a las irregularidades de Segalmex, que ascienden a 15 mil 151 millones de pesos.

Cynthia López, del PRI, calificó la reforma como un atentado a la democracia y acusó a Morena y aliados de tenerle miedo a las mediciones y a la transparencia.

«¿Cómo quiere Gobernar Morena? En una bolsa negra, quiere que todos estemos así, quiere que todos tengan una bolsa negra, quieren no se pueda ver lo que hay adentro. No les gusta la transparencia, la están haciendo así a la transparencia y le están poniendo una bolsa negra a todos los mexicanos para que no se pueda ver lo que hay adentro», dijo, mientras se colocaba una bolsa negra en la cabeza.

El emecista Braulio López calificó el de ayer como un «viernes negro», porque mientras en el Cámara de Diputados se pretende desaparecer a organismos autónomos, en el INAI se discutía la sobrerrepresentación.

Instagram
WhatsApp