Claudia Salazar
Agencia Reforma
Ciudad de México 24 abril 2024.- Morena y aliados en la Cámara de Diputados lograron aval a reforma que faculta al Presidente para otorgar amnistía de manera directa, lo cual, acusó la Oposición, generará más impunidad.
El dictamen fue aprobado, en lo general, con 258 votos a favor y 205 en contra. Ahora, los diputados discutirán las 71 reservas.
La propuesta enviada por el Senado añade un artículo noveno a la Ley de Amnistía.
«Por determinación exclusiva de la Persona titular del Poder Ejecutivo Federal, se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:
«Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.
«Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito», señala la propuesta.
Precisa que la amnistía concedida en términos de lo dispuesto en dicho artículo extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas.
Un artículo transitorio indica que el Ejecutivo podrá emitir los acuerdos que considere necesarios para la aplicación de dicho artículo.
Legisladores de Oposición advierten que es una atribución excesiva para el Ejecutivo federal, que puede generar la liberación de delincuentes que hayan cometido delitos graves.
En tanto, diputados de la mayoría argumentan que la reforma servirá para aclarar casos como el de Ayotzinapa.
‘¡Qué manera de legislar!’
En sentido de preocupación, Enrique Sosa Gutiérrez, diputado del PAN, advirtió que el actual Presidente terminará su gestión y se quedará una atribución que después difícilmente se podrá cancelar.
«Están entregando al Presidente las lleves de la cárcel y ya nadie se las va a poder quitar.
«Les recuerdo la frase de Porfirio Muñoz Ledo: ‘¡Chinguen a su madre, qué manera de legislar!», expresó, ante el enojo de diputados de Morena.
La morenista Olga Leticia Chávez aseguró que, con esas palabras, el diputado ofendió a todas las madres de México y dijo que ese «zángano» y «bueno para nada» ha sido parido por una mujer, por lo que le debe respeto a todas las madres de México y del mundo.
El legislador se disculpó, pero justificó que habló así porque en Morena no respetan a sus pares.
Al anunciar su voto en contra, la diputada priista María del Refugio Camarena advirtió que esta reforma beneficiará a los delincuentes que están sujetos a proceso o en prisión.
«Generará más injusticia, generará más corrupción, más impunidad, más ilegalidad y lamentablemente, generará más, en México, fuego, sangre, dolor y muerte».