Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 25 noviembre 2024.- La narcoviolencia que azota a Tabasco el último año derivó ya en un aumento de 243 por ciento en los asesinatos en la entidad, según cifras oficiales.

Tabasco pasó de registrar 208 víctimas de enero a octubre de 2023, a 715 en el mismo periodo de 2024, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La violencia es atribuida a la disputa de la plaza el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local denominado «La Barredora».

El 30 de septiembre asumió la Gubernatura el morenista Javier May, y apenas tres días después, con el ataque a dos tiendas de conveniencia, inició una espiral de violencia que incluye asesinato de policías, de civiles, vehículos incendiados, bloqueos y asaltos a comercios, colocación de narcomantas y, el caso más reciente, una balacera en las inmediaciones de la Colonia Indeco, donde se reportaron cuatro muertos.

El Mandatario morenista responsabiliza al ex titular de Seguridad Pública Hernán Bermúdez –quien tuvo el cargo durante el sexenio del también morenista Adán Augusto López, y luego con Carlos Merino–, de provocar los hechos delictivos por estar ligado con el grupo criminal ‘La Barredora’.

Instagram
WhatsApp