Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México, 3 enero 2025.- El precio del diesel aumentó casi un 9 por ciento y ahora se avizoran mayores tarifas de pasajes, transporte, y, por tanto, en los precios de alimentos y productos.

Tras el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el primer día del año, el precio del diesel ya es 8.8 por ciento mayor respecto al nivel de los primeros días del 2024, alcanzando los 25.76 pesos por litro.

A partir del primer día de enero, el IEPS que se paga por cada litro de diesel es de 7.0946 pesos. Los impuestos, así como el precio internacional, el tipo de cambio, los costos logísticos y el margen de utilidad de las estaciones de servicio son los principales componentes del precio de los combustibles en México.

En 2024, el incremento en el precio del diesel fue de aproximadamente 5.02 por ciento, para promediar 25.61 pesos por litro a nivel nacional, desde un incremento de 2.67 por ciento del año previo, de acuerdo con datos de Pettinelli y el Inegi.

El diesel se utiliza principalmente en el sector transporte, por lo que el alza en el precio tiene un efecto directo en las tarifas que se trasladan al consumidor final.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la Región Norte, destacó que el diesel representa entre 30 al 40 por ciento del costo de una empresa transportista, por lo que cualquier incremento se traslada de inmediato a las tarifas.

Por ejemplo, el año pasado el alza en el diesel impacto aproximadamente el 10 por ciento del costo de las empresas del ramo.

«Hay contratos entre clientes y transportistas en donde está establecido que en cuanto sube el precio del diesel se actualiza el precio de las tarifas, y como sucede tanto y tan seguido, ya hay muchas empresas que así trabajan», acotó Sotelo.

Otro transportista que solicitó el anonimato, consideró que dependiendo del modelo del vehículo, los costos del diesel representan del 25 al 38 por ciento.

«Es decir, si una empresa transportista tiene un impacto del 10 por ciento, donde se destina 30 por ciento al gasto del diesel, en automático eso ya generó un 3 por ciento de incremento en toda su estructura del costo del diesel», refirió.

Por ello, el aumento de 8.8 por ciento en el diesel ya impactó a los transportistas entre un 2.22 y un 3.37 por ciento, lo que terminará impactando en las tarifas de los fletes, expuso el empresario.

Pese a que en Estados Unidos el incremento anual del diesel fue de 9.10 por ciento anual al cierre de 2024, el costo por litro sigue siendo menor que en México con un precio de 19.12 pesos.

La Costa del Golfo es la región con el menor precio, de 17.44 pesos, mientras que, en la zona de California, donde se registra el valor más alto, fue de 24.97 pesos por litro al cierre del año pasado.

En EU, el 48 por ciento del precio del diesel depende del precio del petróleo, el 14 por ciento corresponde a los costos de refinación, el 21 por ciento a la distribución y el 17 por ciento a impuestos.

Instagram
WhatsApp