José Díaz Briseño

Agencia Reforma

 

Washington, EU 30 julio 2024.- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atacó a su rival republicano por la Casa Blanca, Donald Trump, acusándolo de boicotear una amplia iniciativa de seguridad fronteriza en el Capitolio que habría destinado 14 mil millones de dólares para proteger la frontera con México.

 

 Durante un mitin de campaña en la ciudad de Atlanta en Georgia, la virtual candidata del Partido Demócrata tomó la ofensiva asegurando que Trump no es en realidad una persona seria en temas de seguridad fronteriza a pesar de su encendida retórica en contra de la migración indocumentada y el narcotráfico.

 

 «Yo fui fiscal general de un Estado fronterizo (California) y caminé por túneles subterráneos en la frontera entre EU y México… Perseguí a bandas de crimen transnacionales, cárteles y traficantes de personas que ingresaban ilegalmente a nuestro país. Los procesé caso tras caso y les gané», dijo Harris en Atlanta.

 

 Considerado el tema en el que la Administración del Presidente Joe Biden enfrenta una de las peores calificaciones entre los estadounidenses, la Vicepresidenta Harris decidió tomar la ofensiva en el tema de seguridad fronteriza y migración luego de días de ataque por parte de Trump.

 

 Durante el mitin en uno de los Estados claves rumbo a la elección de noviembre, Harris dedicó tiempo a recordar al público el episodio de febrero de este año cuando los republicanos en el Senado decidieron retirar el apoyo a la agresiva iniciativa de ley de seguridad fronteriza a petición expresa de Trump.

 

 «Nuestra Administración trabajó en el proyecto de Ley de seguridad fronteriza más importante en décadas. Algunos de los republicanos más conservadores de Washington DC apoyaron la iniciativa de Ley. Incluso la Patrulla Fronteriza la respaldó. Todo estaba listo para que se aprobara», dijo Harris.

 

 «Pero en el último minuto, Trump ordenó a sus aliados en el Senado que lo rechazaran. Desechó el acuerdo bipartidista porque pensó que lo ayudaría a ganar una elección. Lo que demuestra que a Donald Trump no le importa la seguridad fronteriza. Sólo le importa él mismo», apuntó la Vicepresidenta.

 

 De acuerdo con una encuesta de finales de marzo levantada por la agencia AP y el Centro NORC para Investigación en Asuntos Públicos de la Universidad de Chicago, 68 por ciento de los estadounidenses en edad adulta reprobaban la gestión de la Administración Biden en cuestiones de migración y frontera.

 

 En los días más recientes desde que el Presidente Biden renunciara a la candidatura demócrata apoyando la aspiración de Harris a la Casa Blanca, la campaña de Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance han atacado repetidamente a la Vicepresidenta acusándola por su supuesto rol de Zar de la Frontera.

 

 En 2021, el Presidente Biden encargó por un tiempo a la Vicepresidenta Harris encargarse de relaciones diplomáticas con países de Centroamérica y México para atender las causas que originan la migración irregular, algo que los republicanos han retomado para acusarla de los altos números de cruces.

 

 De acuerdo con cifras oficiales, EU registró alrededor de 2.5 millones de cruces irregulares de migrantes durante el Año Fiscal 2023 en la frontera con México, cifra considerada récord y que obligó a la Administración Biden a adoptar restricciones duras para el acceso al asilo en la frontera.

 

 Apenas en junio, el Mandatario estadounidense optó por emitir un controvertido decreto que cierra la puerta al asilo para cualquier persona que busque ingresar ilegalmente a EU a través de la frontera durante semanas en que los cruces irregulares en la frontera sobrepasen los 2 mil 500 diarios.

 

Instagram
WhatsApp