• La décimo cuarta presea cervantina celebra el legado artístico del músico y compositor sonorense.

Guanajuato, 23 de octubre de 2024. El Festival Internacional Cervantino, otorgó la Presea Cervantina al maestro Arturo Márquez, en una ceremonia realizada en el Salón Fumador del Teatro Juárez, donde la directora general, Mariana Aymerich, estuvo acompañada de Adalberto Tovar, director de la Banda del Estado de Guanajuato en representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Guanajuato, Lizeth Galván Cortés.

Como un reconocimiento a su trayectoria musical y como una forma de agradecimiento por el aporte a la comunidad artística, así por el trabajo de difusión cultural, el maestro Arturo Márquez recibió de manos de la directora general el máximo galardón de la Fiesta del Espíritu.

Arturo Márquez se mostró agradecido y emocionado y expresó: “creo que el esfuerzo que he puesto en la búsqueda de hacer nuevas músicas que tuvieran que ver con lo tradicional o lo popular en lo académico, ha sido un reto, ha sido una esperanza, y agradezco mucho una presea de esta magnitud”.

Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival, señaló que: “nuestro galardonado es un virtuoso de la constancia, la innovación y la inquietud creativa, con un amor profundo a la cultura y que, gracias a sus composiciones ha puesto el nombre de México como un referente de la música contemporánea. Se trata de un compositor y músico que se distingue por su talento y originalidad, que es el alma de una obra musical, lo que la hace única y memorable, me refiero a Arturo Márquez.”

El maestro Márquez nació en Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950. Su carrera musical se ha nutrido con estudios en Los Ángeles entre 1965 y 1968; entre 1970 y 1975 se formó en piano en el conservatorio Nacional de México con maestros como Carlos Barajas y José Luis Arcaraz. En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1988 y 1990 recibió una beca de la fundación Fulbright para realizar una Maestría en Artes en Cal Arts, bajo la tutela de reconocidos compositores.

A lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos a nivel nacional, entre los que destacan la Medalla de Oro Mozart, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2015; Así como el premio “Gran Maestro” de la Sociedad de Autores compositores de México (SACM) en 2022.

Dentro de sus composiciones más destacadas se encuentran Danzón 2, la obra mexicana de concierto más interpretada a nivel mundial, así como Conga del Fuego Nuevo y Alas a Malala, pieza que se escuchó en el 51 Festival Internacional Cervantino, realizado en 2023. De la misma forma, su catálogo abarca gran variedad de estilos y formas con obras como Noche de Luna en el Mayab, Homenaje a Gismonti y Cantata Sueños.

La Presea Cervantina es un premio que nombra el valor artístico de creadores nacionales e internacionales con especial significado y aporte al sector cultural; fue instituido desde el año 2010 y ha reconocido la trayectoria destacada de artistas como Luis Herrera de la Fuente, Héctor Mendoza, Vicente Rojo, Gladiola Orozco, Rodrigo Moya, Alejandro Luna, Margo Glantz, Enrique Bátiz Campbell, Amalia Hernández Navarro, Luis de Tavira, Héctor Bonilla, el personal médico de Guanajuato durante pandemia, Miguel Sabido, las vestuaristas María y Tolita Figueroa, y el oboísta Gijsbertus de Graaf Van Doesburg, a la señora Hilda Corona de Gómez y Guillermo Gómez Leal y al público cervantino.

Fotografía: Carlos Alvar / Acervo del Festival Internacional Cervantino.

Instagram
WhatsApp