Víctor Osorio

Agencia Reforma

Ciudad de México, 26 noviembre 2024.- La estrategia de tecnificación del riego agrícola prevista en el Plan Nacional Hídrico permitirá recuperar un volumen de agua suficiente para garantizar el abasto de más de 20 millones de mexicanos durante un año, sostuvo ayer el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Ayudará además, señaló, a incrementar la producción del campo en un volumen que equivale a la alimentación de 7 millones de personas.

Durante la ceremonia de firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en el Parque Ecológico Xochimilco, señaló que la estrategia de tecnificación se pondrá en marcha en 200 mil hectáreas.

Indicó que, como parte del acuerdo, 67 de los 86 distritos de riego del país aceptaron ceder 2 mil 800 millones de metros cúbicos del volumen total anual de agua que tienen concesionado.

Los distritos, remarcó, representan a miles de productores que día a día han estado luchando contra las consecuencias del cambio climático y de la creciente escasez hídrica.

«No es contradictorio. Estos distritos de riego pueden hacer este aporte voluntario, porque saben que con el riego tecnificado van a producir más, mucho más, con menos agua», apuntó.

La productividad, estimó, aumentará en 50 por ciento con la tecnificación del riego.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, indicó que, por su parte, el sector industrial aportará 126 millones de metros cúbicos al año.

Entre las empresas que cederán agua concesionada se encuentran ArcelorMittal, con 25 millones 250 mil metros cúbicos, Grupo Modelo, con 20 millones 300 mil, Grupo Posadas, con 17 millones 350 mil, y Pemex, con 7 millones 884 mil.

Además, destacó Morales, el sector industrial realizará inversiones por más más de 21 mil millones de pesos para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos, y también en obras de carácter comunitario en distintas regiones del país.

Señaló que el acuerdo es resultado de un diálogo iniciado hace meses con los principales consumidores de agua en los sectores agrícola e industrial, en el que participaron las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Economía y de Ciencia, para que de manera voluntaria devolvieran parte del volumen que tienen concesionado y que en la actualidad no se está utilizando.

«En las centenas de reuniones que se realizaron, no hubo una sola voz que no coincidiera en que nuestro principal objetivo debe ser el garantizar el derecho humano al agua, por encima de cualquier interés particular», apuntó.

El acuerdo, detalló, incluye 10 compromisos que ponen el acento en el manejo eficiente de los recursos hídricos del país, entre ellos los de «realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones», «hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias e «impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua, con la inclusión de biotecnología e infraestructura verde».

A la firma del Acuerdo asistieron los 30 gobernadores del país –faltaron solamente la Gobernadora de Colima y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México–; los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gutiérrez y Gerardo Fernández Noroña; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes, entre otros.

Instagram
WhatsApp