Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 3 octubre 2024.- En busca de que los estados contribuyan a erradicar la violencia de género, la Presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado una propuesta de reforma constitucional y a ordenamientos jurídicos.

«(Son) reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres; como primera Presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres», subrayó la Mandataria.

La propuesta considera que todas las entidades federativas cuenten con fiscalías especializadas en la investigación de delitos por razón de género.

Además, propone que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia ajusten sus actuaciones con perspectiva de género, y que el Estado tenga deberes reforzados con las mujeres, profundizando su actuación para garantizar una vida libre de violencia.

«Seguridad y procuración de justicia tiene que establecerse la perspectiva de género en todas sus disposiciones.

«No solamente es la aplicación de la ley, sino tiene que haber particularidades por la discriminación, por la violencia que vivimos las mujeres, también las niñas y los niños», enfatizó Sheinbaum.

La reforma plantea fortalecer las medidas relacionadas con la violencia digital, derivadas de la Ley Olimpia; así como las leyes que garantizan que el agresor salga del hogar.

Además, se busca aumentar la protección frente a la violencia vicaria, que es aquella por la cual el progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.

Instagram
WhatsApp