José Díaz Briseño

Agencia Reforma

 

Washington, EU 26 septiembre 2024.- Senadores de Estados Unidos amenazaron con tomar represalias aplastantes si el Gobierno de la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no corrige lo que dicen es la expropiación de la cantera y la terminal marítima de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Quintana Roo.

 

 Tres días después que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera la declaratoria oficial de Área Natural Protegida de una amplia área en Quintana Roo que incluye 2 mil 400 hectáreas propiedad de una subsidiaria de Vulcan Materials, dos Senadores republicanos dejaron claro que tomarán represalias.

 

 «La incautación del puerto de aguas profundas de Vulcan (Materials) por parte del Presidente López Obrador representa una expropiación flagrante de una operación legalmente permitida y propiedad de EU», dijeron este jueves los Senadores republicanos Katie Britt de Alabama y John Cornyn de Texas.

 

 «La entrante Administración mexicana (bajo Sheinbaum) no quisiera pagar consecuencias aplastantes derivadas de las las acciones ilegales del Presidente López Obrador que violan tanto el derecho mexicano como el internacional», advirtieron los Senadores republicanos en su posicionamiento público conjunto.

 

 Los legisladores evitaron mencionar exactamente qué acciones tomarían como represalia a la declaratoria de López Obrador que afecta la cantera y puerto de la empresa Sac-Tun, subsidiaria de Vulcan Materials y antes llamada Calica, pero insistieron que el Presidente mexicano fue advertido de no hacerlo.

 

 «Repetidamente, ya le habíamos advertido (al Presidente López Obrador) que habría ramificaciones sustanciales si su Administración cruzaba esta línea», dijeron los Senadores republicanos este jueves.

 

 «Al tiempo que intenta ejecutar este plan durante la etapa final de su Presidencia como un ‘pato cojo’, (López Obrador) ahora deberá aprender rápidamente que cumplimos nuestras promesas», dijeron los Senadores usando una expresión usada en EU para referirse a Presidentes que están por dejar el cargo.

 

 «El ataque de la Administración (de López Obrador) al Estado de Derecho está poniendo en peligro los intereses económicos y de seguridad nacional de EU», insisten los Senadores en su posicionamiento.

 

 Apenas esta semana, la Senadora Britt que representa a Alabama había presentado ya una iniciativa de Ley en la Cámara Alta de EU para imponer sanciones a todas las compañías de buques de carga y pasajeros que hagan uso de la terminal marítima de Punta Venado al sur de Playa del Carmen.

 

 La amenaza de los Senadores llega inmediatamente después de que un grupo bipartidista de 17 congresistas en la Cámara Baja denunciaran en una carta al Embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, que la declaratoria de López Obrador rompe la confianza en México como socio comercial.

 

 Desde 2018, Vulcan Materials tiene una demanda contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscando compensación por afectar su negocio.

 

Instagram
WhatsApp