Francisco Morales                                

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 22 agosto 2024.- Los espacios escénicos, salas de espectáculos, foros al aire libre y calles de Xalapa, Veracruz, recibirán a más de 200 agentes culturales para el Encuentro Nacional de Danza (END) 2024, a llevarse a cabo del 4 al 10 de septiembre.

 

Anunciado este jueves, el programa está compuesto por 52 presentaciones en vivo con artistas y compañías provenientes de 15 estados de la República, con formatos que van desde piezas para teatro hasta intervenciones en el espacio público.

 

En su novena edición, el encuentro organizado por el INBAL contará con 32 obras coreográficas, seleccionadas a través de una convocatoria abierta por un Consejo Curatorial compuesto por los artistas escénicos Alicia Sánchez, Jessica Sandoval y Francisco Córdova.

 

«Esto es un encuentro artístico, cultural y comunitario, y no solamente comunitario con respecto a la danza, sino a integrarnos a la cultura, a la comunidad del Estado que nos acoge», detalló Sánchez en conferencia de prensa.

 

«Eso también era importante, pensar en un público, en el espectador, en el que va transitando, en el que se detiene, en el que entra a un teatro, entonces para nosotros era importante qué se iba a mirar y cómo se iba a mirar», ahondó.

 

Esta diversidad de espectadores y de miradas queda patente en las sedes del encuentro, que van desde el Teatro General Ignacio de la Llave, ocupado no sólo en su escenario principal, sino en todos sus espacios, hasta otros como el Foro abierto del Ágora de la Ciudad, el mirador del Parque Juárez y la Pinacoteca Diego Rivera.

 

 De acuerdo con la Secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre, no sólo la infraestructura cultural de la capital veracruzana, sino su público, hacen de la ciudad huésped un lugar idóneo para el encuentro.

 

«Hay público para las artes. Seguimos nosotros trabajando en la creación de públicos, pero el de Xalapa es un público ya educado, que ya conoce de música, de danza, de teatro, porque eso sucede todos los días en nuestra ciudad», celebró.

 

Otro aspecto fundamental para la realización del encuentro en Xalapa es la participación de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), institución que se suma con el patio, salones y foros de su Unidad de Artes y con su Casa del Lago.

 

 «La aportación más significativa que realiza la UV es la participación de la misma comunidad universitaria, docentes y estudiantes de la Facultad de Danza, así como el equipo técnico, operativo y artístico de la Dirección General de Difusión Cultural y la Dirección Académica de Artes», expuso Beatriz Sánchez, titular de esta última área.

 

 Una aportación de la comunidad universitaria que, por otro lado, les va a ser retribuida con las dinámicas de diálogo que se generan durante el encuentro, incluso más allá de la Facultad de Danza.

 

 «En la Unidad de Artes donde se va a presentar este evento, algunas de las actividades, confluyen ahí la Facultad de Artes Plásticas, la de Teatro, la de Música y, por supuesto, la de Danza, entonces es muy importante no sólo a nivel académico de la Danza, sino del impacto que tiene en otras facultadas», reflexionó la funcionaria universitaria.

 

 «La danza no nada más es una cuestión de coreografía, sino que intervienen una serie de factores que tienen que ver con la escenografía, la iluminación, el sonido, entonces nuestros estudiantes tienen esta oportunidad de dialogar con grandes coreógrafos y bailarines, y eso les aporta muchísimo a su formación integral», abundó.

 

 Acompañadas por autoridades del INBAL, las representantes del Gobierno de Veracruz y de la UV destacaron en perfil particular de Xalapa para ser la sede del END.

 

 «Me gustaría que visualizaran a Xalapa como un entorno artístico de público muy joven, por el hecho de que la UV tiene ahí su principal sede, y además por esa diversidad de la práctica artística que se nos reconoce», animó Sánchez.

 

 Además de la programación de piezas dancísticas, que puede consultarse en el sitio danza.inba.gob.mx, el END 2024 será la sede de las eliminatorias de la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, uno de los más prestigiosos del País, y organizado por el INBAL y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

 Asimismo, alojará la cuarta edición del coloquio Ecosistemas en la Danza, un espacio para conferencias, talleres y clases magistrales que, en este año, tendrá como eje de discusión los Entornos híbridos y Prácticas intermediales.

 

 El END también hospedará la reunión anual de la Plataforma Iberoamericana de Danza, que este año corresponde a México, y que dará cabida a representantes de 15 países de la región, con la intención de crear alianzas para la gestión y desarrollo de la danza.

 

Instagram
WhatsApp