- En su debut en casa golea 5 a 1 a Escocia
Héctor Larios Pproa
Ciudad de México 15 junio 2024.- Alemania luce su poderío frente a un seleccionado escoces sin pies ni cabeza. Los teutones mostraron poder ofensivo, dando profundidad a sus ataques en su primera victoria en la Eurocopa, por 5-1 ante Escocia en Múnich.
En medio campo, la movilidad para generar espacios fue la clave del triunfo ante una defensiva incapaz de realizar una buena marca, su defensiva en zona solo hizo recorridos descuidando a los atacantes. Se vieron muy inocentes, lo que permitió la goliza.
Atacaron por las bandas, incursionaron por el centro y a las espaldas de los centrales escoceses. Alemania inició con una formación de cinco defensas, cuatro volantes y un solo delantero.
El segundo gol de Alemania, obra de Jamal Musiala, es un ejemplo perfecto Toni Kroos tiene el balón en los pies, mira como Havertz Musiala se bota, en movimiento de atracción, jalando su marca, el central Jack Hendry, generando un espacio al que arriba por sorpresa Kai Havertz, quien recibe el balón y asiste para que Musiala remate. Gran gol por su concepción.
Las declaraciones de los vencidos dejan claro sus dudas: «Consiguieron mezclar mucho su juego. No sabíamos si se metían en nuestra espalda o se quedaban entre líneas. Todos sus buenos jugadores aparecieron para ellos. No retuvimos el balón lo bastante bien; no defendimos lo bastante bien».
El alemán, Gündoğan, fue el futbolista que más distancia corrió, entre él y Havertz obligaron a los defensas escoceses a replegarse y esto creó el espacio que Wirtz atacó, recibiendo un pase de Joshua Kimmich y marcando con un disparo raso, para el segundo tanto.
Por su parte, Julian Nagelsmann, entrenador bávaro, declaró en conferencia: «El primer gol, en particular, estuvo muy bien jugado. No era fácil marcar porque había muchos jugadores escoceses en medio».
Ya que salió con un parado de equipo de cinco, tres volantes defensivos y dos delanteros, intentando tapar el centro del campo. Con el movimiento táctico, las bandas fueron en ese momento avenidas por donde penetraban los avances del quipo blanco, que dicho sea de paso lució un uniforme de colección.
Para la segunda mitad, Alemania tuvo más llegada, los espacios de recepción fueron entre líneas de Escocia. Ya para entonces en su intento por evitar la goleada, fue expulsado Ryan Porteous y una complicación más fueron factores para abultar el marcador con tres goles más.
Habrá de destacar la intensidad que mantuvieron los alemanes en todo el partido, siguieron el plan y su dinámica les permitió hacer conexiones para ofrecer tres goles más. Escocia descontó en un autogol.
Alemania enseñó su poderío, movilidad, posesión, profundidad, presión en las salidas y contragolpes certeros.