María Fernanda Torres Cortes                     

Agencia Reforma

 

Ciudad de México, 9 agosto 2024.- Con creaciones musicales que transitan desde el rock melódico, como, por ejemplo, «Hoy Es Adiós», en colaboración con Santana, hasta el pop melancólico, como «Dame», en voz de Luis Miguel, el cantautor argentino Alejandro Lerner asegura que el tema «Todo a Pulmón», que llevó a la fama Miguel Ríos y del que Nicho Hinojosa también hizo una versión años después, sigue siendo la marca más trascendental en su carrera.

 

 «Sigue siendo fundamental como una referencia filosófica para mí. Decir ‘defender mi ideología, buena o mala pero mía’, sigue siendo para mí una línea de conducta que tengo que mantener», cuenta Lerner, en entrevista.

 

 El originario de Buenos Aires, de 67 años, reflexiona no sólo sobre el impacto de sus cuidadas letras, que han interpretado una vasta cantidad de artistas, sino también acerca de su calidad como artista en la búsqueda del éxito.

 

 «Nunca he sido un artista enloquecido por los números. Estoy, más bien, preocupado por el contenido, la realidad, la calidad. Creo que los números, de alguna manera, con todo el cariño que he recibido de la gente, siempre me han favorecido. Siempre hay un pescado más grande y uno más chico, y hay que ser feliz», continúa.

 

 Lerner, quien también ha trabajado como coproductor de artistas de la talla de Paul Anka, Celine Dion, Tom Jones y Julio Iglesias, será reconocido con el Premio a la Excelencia Musical otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

 

 «Es un premio espiritual porque es una confirmación de una línea artística de más de 40 años, donde siempre he tratado de dar la mejor canción posible. Que la industria te dé un premio por tu carrera es el premio más grande a nivel profesional que un artista puede tener.

 

 «Cuando me lo dijeron me emocioné mucho, tengo hijos chiquitos y quiero que vean a un padre triunfador», dice.

 

 La distinción la recibirá a la par que sus colegas Albita, Lolita Flores, Draco Rosa, Lulu Santos y Los Ángeles Azules en una ceremonia privada durante la Semana Latin Grammy, el próximo domingo 10 de noviembre, en Miami.

 

 «Es un premio que le dedico a Dios, a mi país, mi familia y a los artistas que me han ayudado a formarme y darme un buen ejemplo, como Sandra Mihanovich y Armando Manzanero, y a la gente que ha hecho popular mi música a nivel mundial, como Carlos Santana, Luis Miguel, Mijares, Alejandra Guzmán, todos los que han apoyado mi arte, pero también al público que me ha abierto su corazón», agradece.

 

 Es precisamente con la agrupación de Iztapalapa con la que pronto estrenará el tema «Volver a Empezar», por lo que recibir la distinción junto a los mexicanos le otorga un valor agregado a su colaboración.

 

 «La Academia está haciendo un gran trabajo en reconocer el esfuerzo de toda una vida y ayudar a desarrollar las nuevas carreras. Este momento es un gran empujón porque he tratado en los últimos años de colaborar con los artistas más jóvenes, de distintos géneros.

 

 «Es una canción mía que hemos compartido. Ahora estamos planeando hacer el video. Increíblemente nos vamos a encontrar en Miami», resalta.

 

Instagram
WhatsApp