Elena Sarahi Gaytán Martínez
Agencia Reforma
Monterrey, NL 29 junio 2024.- Una semana después de las intensas lluvias de la tormenta «Alberto», el Gobierno del Estado estimó ayer que el abasto del área metropolitana de Monterrey está solucionado por al menos los próximos dos años ante la recuperación de las presas y acuíferos.
Las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca acumulaban ayer mil 200.7 millones de metros cúbicos en conjunto, lo que representa el 82 por ciento de su capacidad combinada, superando años de sequía que obligaron a cortes históricos de agua en la Ciudad.
El pasado 18 de junio, un día antes de las primeras lluvias de «Alberto», las tres presas almacenaban apenas 381.5 millones de metros cúbicos, un 26 por ciento de su capacidad conjunta.
«A una semana del fenómeno», dijo ayer el director de Agua y Drenaje (AyD), Juan Ignacio Barragán, «se incrementó en todas las presas de una manera importante el almacenamiento.
«Esto nos da una tranquilidad para la Ciudad para los próximos, por lo menos, año y medio o dos años.
«Yo diría más bien dos años», añadió, «porque estamos apenas al inicio de la temporada de lluvias y seguramente vamos a cerrar este año con presas, si no llenas, sí con un nivel muy, muy alto, y los acuíferos recargados».
No obstante, la estimación de AyD podría ser conservadora, ya que las lluvias de «Alberto» dejaron el equivalente a unos 28 meses de extracción de las presas, cifra que sumada al agua que tenían almacenada llevaría el abasto a casi tres años y medio.
Esto considerando una extracción de 11 mil litros por segundo, que es el promedio aportado por los tres embalses antes de la tormenta.
Aunque el consumo de la Ciudad es mayor y asciende hasta 16 mil litros por segundo en verano, el Estado cuenta otra vez con los acuíferos subterráneos, que la prolongada sequía había agotado.
Los volúmenes de agua recibidos por «Alberto» llevaron a la Conagua a abrir compuertas de El Cuchillo y La Boca para realizar desfogues parciales y tenerlas en un nivel manejable.
Ayer, El Cuchillo tenía un 86 por ciento de llenado y La Boca un 98 por ciento, mientras que Cerro Prieto, que antes de «Alberto» estaba al 4 por ciento, llegó al 65.5 por ciento.