Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 8 septiembre 2024.- En vísperas de la sesión en el Senado para discutir la reforma al Poder Judicial, legisladores de Oposición acusaron que Morena y el Gobierno federal buscan comprar el voto que les falta para aprobar el ajuste legal. Incluso, sostuvieron que algunos legisladores han recibido amenazas.

«Están generándoles diferentes carpetas de investigación y están amenazándolos a ellos y a su familia y están buscando sobornarlos con múltiples ofrecimientos desde sus estados y desde la Federación, esto es inaceptable», afirmó en conferencia de prensa Marko Cortés, líder nacional del PAN.

«He escuchado, dentro de mi propio grupo y en otros grupos parlamentarios, que han tenido una presión muy fuerte para votar a favor de la reforma y esto, pues, es algo delicado», declaró en entrevista la coordinadora de los 22 senadores del PAN, Guadalupe Murguía.

Con 22 escaños del PAN, 15 del PRI, 5 de MC y uno sin partido, la Oposición puede evitar la aprobación de la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, con 85 senadores, Morena y sus aliados del PVEM y el PT necesitan sólo un voto para tener la mayoría calificada para concretar el cambio.

Hasta ahora, toda la Oposición ha asegurado que votará en contra de la iniciativa.

«Esta obsesión que tiene el Gobierno y, más allá diría yo: esta venganza que tiene el Gobierno contra el Poder Judicial, evidentemente los ha hecho operar todos los mecanismos necesarios para lograr los votos», acusó el senador del PAN de Baja California, Gustavo Sánchez.

«Sí he sabido de compañeros a quienes se les han acercado para presionarlos, porque saben que no tienen los votos suficientes que se requieren», añadió.

«Son presiones por una desesperación, porque saben que no va a pasar la reforma aun cuando ellos estaban diciendo que estaban sobrados, eso es falso, y por eso están haciendo esos movimientos», dijo, por su parte, el senador Enrique Vargas.

Los legisladores panistas exigieron al Gobierno federal y a Morena que paren estas presiones, que también ha denunciado el PRI.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, reafirmó que su partido votará en contra de la reforma judicial y reiteró que legisladores de su partido han sido también acosados y amenazados para conseguir el voto que falta para la reforma.

«El intento de reforma judicial no es más que un esfuerzo por debilitar a uno de los pilares fundamentales del Estado, subordinándolo a los intereses de un partido», aseguró.

Hasta anoche, trabajadores del Poder Judicial mantenían un plantón afuera del Senado contra la reforma.

Instagram
WhatsApp