Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 12 junio 2024.- En lo que va del año, México afianzó su posición como el principal socio comercial de EU, pero este crecimiento no depende de uno de los productos emblema: el petróleo.

Entre enero y abril de este año, México exportó a Estados Unidos 57 mil 605 barriles de petróleo, lo que representa 27 mil 650 barriles menos que en el mismo periodo del año pasado.

Esta reducción en las ventas de barriles de petróleo crudo implicó una caída en el valor de las exportaciones, sólo de este segmento, de 28.6 por ciento, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Así, en los primeros cuatro meses del año, México aportó apenas el 7.5 por ciento del total de los barriles de crudos importados, mientras que el otro vecino de la región, Canadá, atendió el 71.5 por ciento de lo requerido.

Janeth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex, explicó que, ante la desaceleración de la industria petrolera, y en general la demanda de los combustibles fósiles, México debe apuntar a enfocarse en las exportaciones de segmentos más rentables, como la manufactura.

Instagram
WhatsApp